Síguenos en:

Panorama General

 

Recientemente el INEGI dio a conocer el detalle de los resultados del cambio de año base del Sistema de Cuentas Nacionales, con la publicación de las cifras a pesos del 2013.

Lo preocupante de esto, es que dichas modificaciones pueden cambiar el entorno económico y afectar los análisis anteriores. El proceso que lleva a cabo el INEGI, no solo implica cambiar la base, también requiere la integración de series nuevas que reflejan la modernización de la actividad productiva del país. El sector digital, por ejemplo, ha comenzado a tomar un lugar importante, mientras que en años pasados su incidencia era reducida.

Las nuevas cifras del PIB hacen evidentes cambios importantes en la estructura productiva de las últimas dos décadas, y por lo tanto reflejan un comportamiento distinto, ya que al menos comparadas con la evolución que marca la serie a precios del 2008, la serie 2013 muestra ajustes que podrían modificar el entorno del análisis económico de ese periodo.

Si dividimos las cifras disponibles desde 1995 en periodos sexenales, se aprecia que mientras que en el lapso 1995-2000 el promedio de crecimiento del PIB es el mismo con ambas bases, para el lapso 2001-2006 las tasas de crecimiento se corrigieron a la baja de 2.3% a 2.0%, en tanto que para el periodo 2007-2012 los porcentajes se ajustaron de 2.2% a 1.8%. Por el contrario, en los siguientes años, de 2013 al segundo trimestre del 2017, la tasa promedio de crecimiento del PIB se corrigió al alza de 2.5% a 2.8%.

 

México

 

Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo durante el tercer trimestre del año, en la que señala que la población ocupada total aumentó en 395,546 personas respecto al mismo periodo del año pasado, de las cuales el 76.8% se pudo colocar en un empleo con acceso a instituciones de salud, la tasa de desocupación se ubicó en 3.6% como porcentaje de la población económicamente activa, el total de ocupación informal concentró a 29,987,215 personal, lo que representó el 57.2% de la población ocupada.

 

Fuente: Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.