Síguenos en:

Panorama General

La población decidió que usted sea el Presidente de México durante los próximos seis años.

Suponemos que bien conoce las condiciones en las que recibe al país, aspectos a los que deberá darle atención especial, la población espera una respuesta a sus históricas demandas, un país más desarrollado con mejores niveles de bienestar y por ende con menor pobreza, un país seguro, libre de corrupción e impunidad y con claras reglas del juego que estimulen la inversión y el empleo.

En los últimos 24 años, la economía mexicana ha crecido a un ritmo promedio anual de 2.5%. Esto no ha sido suficiente para cubrir las necesidades de la población.

Para lograr tasas de crecimiento más altas se requiere de mayor inversión. Actualmente la inversión pública se encuentra en sus niveles más bajos de los últimos 70 años como porcentaje del PIB, la privada, ha aumentado, es claro que también necesita un mayor impulso a través de un mejor entorno de negocios en el que prive la seguridad y reglas del juego claras que eliminen cualquier señal de incertidumbre de los flujos de capital.

El empleo, además de los poco más de once millones de puestos de trabajo formales de tiempo completo que requiere el país actualmente, es necesario atender las necesidades de empleo de las casi un millón de personas que cada año se integra al mercado de trabajo.

Cifras del primer trimestre del 2018 indican que, del total de la población ocupada, 64% tiene ingresos de hasta tres salarios mínimos.

Asimismo, solo el 37.2% de la población ocupada total cuenta con acceso a instituciones de salud, la tasa de condiciones críticas de ocupación, es decir todos aquellos que se encuentran trabajando menos de 35 horas a la semana por razones de mercado, más los que trabajan más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y la que labora más de 48 horas a la semana ganando hasta dos salarios mínimos se ubicó en 15.55%, su porcentaje más alto desde que se inició la serie en 2005. Es decir, poco más de 8 millones de personas se encuentran en esta condición.

En 2016 había 53.4 millones de personas en situación de pobreza, los datos publicados en el documento de Criterios Generales de Política Económica 2018, la deuda total del país habrá aumentado 83% en el sexenio, hasta ahora la calidad del gasto no ha reflejado un beneficio real para las familias.

La mayor exigencia de la población se centra en la necesidad de un ambiente de seguridad libre de corrupción e impunidad, en lo que va del sexenio se reportan 107,858 homicidios dolosos, 18.3% más que en igual lapso del sexenio anterior, el porcentaje de delitos no denunciados fue de 93.6%, los afectados consideran una pérdida de tiempo hacer la denuncia, el 76.8% de la población mayor de 18 años considere que es inseguro vivir en su ciudad. 

México

Las ventas al menudeo regresan a terreno negativo al reportar una disminución de 1.1%, en abril respecto el mes previo, sobresale el descenso mensual de 4.2% en las ventas de tiendas de autoservicios y departamentales, baja de 2.8% en las del segmento de enseres domésticos, computadoras, artículos para la decoración de interiores y artículos usados. Rubros con resultados positivos, incremento de 1.5% en las ventas de artículos para el cuidado de la salud. Ventas al menudeo registró un incremento anual de 1.0%, después de que un mes antes creciera 3.3%.

Durante abril los ingresos reales obtenidos por la prestación de los servicios privados no financieros reportaron un incremento de 0.6%, destaca al aumento 13.4% en los ingresos por servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, el mayor descenso mensual, que fue de 2.2%, lo registró el rubro de servicios profesionales, científicos y técnicos, un su comparación anual el indicador general del sector servicios tuvo un avance de 2.0%.

El INEGI informó que en mayo la tasa de desocupación del país se ubicó en 3.2% su nivel más bajo desde noviembre del 2005, otros indicadores reflejan que la calidad de los nuevos puestos de trabajo no es la idónea, lo cual indica que la precarización del mercado laboral sigue siendo preocupante.

La actividad exportadora mantiene su dinamismo al reportar un crecimiento anual de 10.9% en mayo, incremento de 38.5% en las ventas del sector de extracción y del alza de 7.8% en las manufactureras. Por su parte, el valor total de las importaciones aumentó 11.5%, el saldo de la balanza comercial en mayo fue deficitario en 1,586.8 millones de dólares.

Estados Unidos

Durante el primer trimestre del año el PIB de los Estados Unidos creció a una tasa anualizada de 2.0%, durante mayo los ingresos personales aumentaron 0.4%, liderado por un aumento de 0.3% en sueldos y salarios y un por uno de 1.5% en los ingresos por dividendos.

Las ventas de casas nuevas sumaron 689 mil unidades, lo que significó un incremento mensual de 6.7%, resultado se debió exclusivamente al aumento de 17.9% en las ventas de casas en la región del sur.

Fuente: Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.