Síguenos en:

Panorama General

 

Las cifras publicadas por la ANTAD, indicador de ventas a tiendas totales con un crecimiento anual en términos reales de 2.8%, muy por debajo de su nivel más alto registrado en julio del año pasado de 10.6%. Las ventas a tiendas iguales, disminuyeron 0.7% quinto mes consecutivo a la baja.

Las cifras del INEGI también muestran una clara tendencia a la baja. También el indicador del sector servicios muestra un comportamiento similar, el indicador de ingresos totales por la prestación de servicios tuvo un incremento anual de 3.5%, lo que significó su menor avance desde diciembre del 2014.

El repunte de la inflación a partir de principios del presente año comenzó a mermar la ganancia real de los salarios, datos de la Secretaría del Trabajo, el incremento salarial contractual presenta cifras negativas en los nueve primeros meses del año.

En lo que va del 2017, si bien las remesas han mantenido un comportamiento ascendente, el tipo de cambio se ha apreciado significativamente, las remesas ya acumularon en agosto tres meses consecutivos con variaciones anuales negativas, la posibilidad de un repunte en la actividad económica como consecuencia del proceso de reconstrucción, Implicaría que al cierre de este año el consumo privado puede mantenerse como factor de crecimiento

 

México

Durante la segunda quincena de septiembre los precios al consumidor registraron una disminución de 0.17%, en septiembre la inflación anual se ubicó en 6.35%, lo que parece ser el inicio de un cambio de tendencia hacia niveles más bajos a finales del año. La inflación anual subyacente fue de 4.80% y la nos subyacente de 11.28%.

Durante agosto la actividad industrial del país registró un incremento de 0.3%, al crecimiento de 0.5% mensual en la actividad manufacturera, así como al repunte de 0.3% en el sector construcción, la minería se contrajo 2.5% en el mes y la generación eléctrica, agua y distribución de gas cayó 0.5%. En términos anuales el indicador general de la actividad industrial del país mantuvo cifras negativas por tercer mes consecutivo al reportar una disminución de 0.6%.

 

Fuente: Centro de Estudios del Sector Privado, A.C.