Síguenos en:

PANORAMA GENERAL

La encuesta de expectativas que realizó el Banco de México en junio el promedio del pronóstico de crecimiento del producto interno bruto mejoró marginalmente al pasar de 2.26% a 2.29%.

La inflación, los especialistas del sector privado que la vuelven a ubicar ligeramente por arriba del 4.0% al cierre del presente año.

Mientras que entre 2016 y lo que va del 2018 la Reserva Federal de los Estados Unidos autorizó seis incrementos en sus tasas de interés, en México fueron 12 los incrementos que aprobó el Banco de México. La tasa de referencia del banco central pasó de 3.25% en enero del 2016 a 7.75% en junio de este año.

A partir del 2015 la economía mexicana, vista a través del indicador global de la actividad económica (IGAE), muestra una tendencia a la baja en su ritmo de crecimiento; de reportar tasas superiores a 3.0% en ese año a niveles inferiores a 2.0% en su más reciente registro de abril de este año.

El comportamiento a la baja que muestran las actividades terciarias, que además de ser las de mayor participación relativa dentro del PIB, muestran en buena medida, la evolución del consumo. Crecer a tasas anuales cercanas a 6.0% en septiembre del 2015, en abril de este año su avance fue de solo 2.0% anual.

 

INDICADOR GLOBAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

La actividad económica del país inició el segundo trimestre con un comportamiento negativo, lo que sugiere que la expectativa para todo el presente año se puede acercar más a la parte baja del rango estimado por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México de entre 2.0% y 3.0%.

Las cifras del INEGI indican que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) reportó una caída mensual de 0.6% durante abril.

El resultado durante abril, fue la disminución de 0.5% en las actividades terciarias, descenso de 3.5% que se reportó en al rubro de comercio al por mayor, actividades secundarias reportaron una baja de 0.4%.

La industria de la construcción se contrajo en el mes, especialmente por la caída de 2.9%.

En el caso de la industria manufacturera, se observó una disminución mensual de 2.3%, Finalmente, en el caso de las actividades primarias se observó una baja mensual de 1.7%,

 

PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

En mayo la producción industrial tuvo un comportamiento favorable al registrar un repunte mensual de 0.1%, la industria de la construcción tuvo su tercera baja mensual consecutiva al descender 0.9%.

 

INVERSIÓN FIJA

Durante abril la inversión fija bruta acumuló dos meses consecutivos a la baja al reportar una disminución de 1.3%, En materia de la inversión en maquinaria y equipo, se observó que en abril se redujo 2.2% respecto al mes previo, generado principalmente por la caída de 5.6% en el rubro de inversión en maquinaria y equipo nacional, mientras la de origen importado se contrajo 0.9%, la inversión en construcción la reducción reportada durante abril fue de 0.8%, generada por la baja de 0.5% en la inversión residencial y de 0.7% en la no residencial.

Por el contrario, el resto de componentes de la inversión reportaron cifras positivas. La inversión total en maquinaria y equipo aumentó a una tasa anual de 6.7%, en tanto que la inversión en construcción se elevó en 3.1%.

 

INFLACIÓN

Durante junio los precios al consumidor reportaron un incremento de 0.39%, lo que significó el aumento más pronunciado para el mismo mes desde 2012.

 

MERCADO LABORAL

La evolución del desempleo continúa mostrando resultados favorables. De acuerdo con cifras desestacionalizadas del INEGI, durante mayo la tasa de desocupación del país se ubicó en 3.2% como porcentaje de la población económicamente activa (PEA), lo que representó su nivel más bajo desde noviembre del 2005.

 

SECTOR EXTERNO

Durante mayo la actividad exportadora mantuvo su dinamismo. Las cifras del INEGI indican que durante mayo el valor total de las mercancías vendidas al exterior sumó 39,177.1 millones de dólares, lo que representó un incremento anual de 10.9%, el más pronunciado desde julio del 2011, conserva un ritmo de avance de dos dígitos.

En el caso de las exportaciones petroleras, se observa que continúan acelerando su tasa de crecimiento. Durante mayo aumentaron 73.6%, respecto al mismo mes del año pasado, mayor volumen de petróleo exportado, que en el mes ascendió a 1.222 millones de barriles por día, que fue superior a los 658 mil barriles que se exportaron en mayo del año pasado, el mes históricamente más bajo en materia de exportación de crudo. Y por otra, al incremento del precio internacional del petróleo, que en mayo se ubicó en 62.83 dólares por barril, 18.95 dólares más que su precio en mayo del año pasado.

Las exportaciones no petroleras, tendencia al alza al registrar un incremento anual de 7.8%, la importación de bienes también se mantuvo al alza, un incremento de 11.54%, respecto al mismo mes del año pasado. La adquisición de bienes de consumo al incrementarse a una tasa anual de 12.6%, seguida de la importación de bienes intermedios que creció 11.7%. La importación de bienes de capital aumentó 9.1%.

La balanza comercial en mayo fue deficitario en 1,586.8 millones de dólares, de tal manera que el saldo acumulado de los primeros cinco del año fue negativo en 3,652.4 millones.

 

Economía de los Estados Unidos

El primer trimestre del año el PIB de los Estados Unidos creció a una tasa anualizada de 2.0%, la producción manufacturera aumentó a un ritmo mensual de 0.8%. Destaca el ensamble de vehículos de motor que creció 9.4%.

El índice de minería aumentó un 1.2% en junio, la producción de servicios públicos, por su parte, disminuyó 1.5%, dentro de la cual los servicios eléctricos disminuyeron 2.4%, en tanto que los relacionados con el gas aumentaron 4.8%, durante junio los precios al consumidor aumentaron 0.1%. De esta manera, la inflación anual se ubicó en 2.9%, que fue su mayor incremento desde febrero del 2012.

INDICADORES MACROECONÓMICOS

 

FUENTE: CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS DEL SECTOR PRIVADO, “CEESP”