Síguenos en:

Panorama General

La actividad económica muestra signos de debilitamiento.

El nerviosismo por factores como la reforma fiscal de los Estados Unidos y la renegociación TLCAN y la preocupación por la volatilidad cambiaría, los altos niveles de inflación, la constante precarización del mercado laboral y el resultado de las elecciones presidenciales, han propiciado cierta inquietud en la percepción de los especialistas, que con base en un entorno como este no anticipan un mejor desempeño de la economía al menos en los siguientes tres años.

El promedio del pronóstico de crecimiento del PIB de los especialistas del sector privado, para los años del 2018 al 2020, se mantiene en niveles incluso por debajo del promedio de crecimiento de los primeros cinco años del sexenio (2.5%).

El pronóstico de los especialistas ubica la inflación por arriba del 4% para finales de este año y de 3.63% tanto para el 2019 y 2020.

En la encuesta más reciente, el Banco de México integró tres factores más a la lista que se considera pueden inhibir el ritmo de crecimiento de la economía, no la política sobre comercio exterior, la incertidumbre política interna, los problemas de seguridad pública.

La opinión de los especialistas considera que el ambiente actual no es el idóneo, ya que el 80% de respuestas recogidas en la encuesta del Banco de México indica que tomando en cuenta el entorno económico-financiero actual, la economía no está mejor que hace un año. En este contexto, cerca del 50% de las respuestas consideran que no es un buen momento para invertir.

México

El debilitamiento del poder adquisitivo de los hogares a lo largo de todo 2017, como resultado del efecto proveniente del rápido aumento de la inflación, se reflejó en una rápida tendencia descendente del consumo. Las ventas al menudeo de establecimientos comerciales registraron una disminución mensual de 0.5%, lo que llevó a que en términos anuales cerrara el año con una caída de 1.2%.

El indicador del sector servicios también se debilitó en diciembre.

FUENTE: CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS DEL SECTOR PRIVADO