Síguenos en:

De acuerdo a la ENOE al segundo trimestre del año la población desocupada, que comprende a las “personas de 15 y más años de edad que no estaban vinculadas a una actividad económica o trabajo“, representara sólo el 3.5% de la Población Económicamente Activa (PEA).

Aunque los niveles de ocupación aumentaron, cabe señalar que su ritmo de avance se ha reducido en los últimos tres trimestres, de manera congruente con el debilitamiento de la actividad económica que se ha observado.

Otro signo de debilidad el mercado laboral es el número de trabajadores registrados al IMSS, que refleja el empleo del sector formal. El reporte del instituto, muestra que en julio el total de registros aumentó en 16,713, la menor cifra mensual desde julio de 2005. El total de nuevos registros se dio en el segmento de trabajadores eventuales, ya que el de permanentes se redujo en 4,037. En los primeros siete meses del año se registraron 306 mil nuevos trabajadores, 225 mil menos que en el mismo lapso del año pasado

En términos de tasas de crecimiento, en julio el total de trabajadores registrados el IMSS creció 2.2% respecto al mismo mes del año pasado, lo que represento su menor avance desde marzo del 2010.

Las expectativas apuntan a que este año la economía crecerá por debajo de 1.0%, debido a la falta de acciones que estimulen una mayor actividad productiva y consumo. Tal parece que las obras anunciadas y las transferencias de recursos a través de programas sociales para estimular el consumo de los hogares no han tenido el efecto esperado. Para el año siguiente se anticipa que la economía se mantenga en atonía y logre un avance apenas por arriba de 1.0%, evidentemente muy lejos de las expectativas que se tenían de lograr un avance superior al 3.0%.

México

Siguiendo la dinámica del Banco de la Reserva Federal, en su reunión del 15 de Agosto, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió, por primera vez desde diciembre del 2018, bajar en 25 puntos base su tasa objetivo para ubicarla en 8.00%.

El Banco de México seguirá respondiendo a la evolución de la política monetaria de la Reserva Federal.

CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS DEL SECTOR PRIVADO “CEESP”