Síguenos en:

Las últimas tres décadas se han instrumentado diversas políticas económicas en busca de fortalecer el crecimiento de la economía, lograron establecer estabilidad macroeconómica, no han podido concretar de elevar el ritmo de crecimiento.

La corrupción y la impunidad han contribuido a limitar el crecimiento económico. Han dejado al descubierto la fragilidad de las instituciones encargadas del fortalecimiento del estado de derecho y del cumplimiento de las leyes.

La situación de México en materia de corrupción e impunidad nos es buena. La evaluación de diversos organismos, entre los que destaca Transparencia Internacional y el World Economic Forum (WEF), ubican a nuestro país en lugares notoriamente bajos en el ranking mundial en estos temas.

Recientemente el World Justice Project (WJP) dio a conocer su Índice de Estado de Derecho para 2016

Este indicador integra nueve factores que reflejan diversos aspectos relacionados con el tema de corrupción:

Factor 1: Restricciones a los poderes gubernamentales

Factor 2: Ausencia de Corrupción

Factor 3: Gobierno Abierto

Factor 4: Derechos fundamentales

Factor 5: Orden y Seguridad

Factor 6: Cumplimiento normativo

Factor 7: Justicia Civil

Factor 8: Justicia Penal

World Justice Project (WJP) para 2016 ubican a México en el lugar 88 de 113 en materia de Estado de Derecho, su calificación más baja la obtuvo en el factor ocho de Justicia Penal al ubicarse el lugar 108 de 113. Justicia Civil, México ocupó el lugar 101 de 113. Otro factor que tuvo una calificación baja es el relacionado con la Ausencia de Corrupción. En este caso nuestro país se colocó en la posición 99. En materia de Orden y Seguridad México se colocó en el lugar 94. La mejor calificación que obtuvo nuestro país fue en el tema de Gobierno Abierto, en donde se ubicó en el lugar 34.

 

México

La tasa de desocupación se ubicó en 3.5%, lo que significó su nivel más bajo desde similar trimestre del 2006.

Sector Manufacturero

Durante junio el personal ocupado aumentó 0.4% comparado con junio del año pasado, creciera a un ritmo de 3.8%.

La Secretaría de Economía indica que durante el segundo trimestre del año la inversión extranjera directa (IED) al país sumó 5,621.3 millones de dólares (md), con lo que para la primera mitad del año sumó un total de 15,645.2 md, cifra que superó en 8.8% la reportada en igual lapso del año pasado.}

Fuente: Centro de Estudios Económicos del Sector Privado