Síguenos en:

Panorama General

Cifras desestacionalizadas del INEGI anticipan que durante el segundo trimestre del presente año la actividad económica se contrajo 0.1% respecto al periodo previo, propiciando una variación anual de 1.6%, los pronósticos de los especialistas anticipan un avance del PIB de 2.25% para el presente año y de 2.17% para el próximo, que en ambos casos es menor a la estimación previa.

Temas como el TLCAN, la  revisión e incluso echar para atrás algunas de las reformas estructurales aprobadas, sin duda ponen en alerta a los inversionistas.

La posibilidad de desechar algunas reformas estructurales aprobadas, de concretarse, podrían poner en aprietos la posibilidad de elevar el ritmo de crecimiento de la economía en el corto y mediano plazos.

El mercado interno comienza a resentir esta coyuntura y a moderar su ritmo de avance, la inquietud por el aumento de las tasas de interés, que responde por una parte a la evolución de la política monetaria de los Estados Unidos, y por otra, al repunte de la inflación interna, puede reflejarse en el comportamiento del financiamiento al consumo que, se mantiene muy lejos del dinamismo que mantuvo durante 2016.

Un factor que podría compensar es el repunte en las remesas familiares, que en junio reportó su segundo nivel históricamente más alto al sumar 3,140.7 millones de dólares, lo que significó un incremento anual de 31.7%.

En este contexto es fundamental un ambiente de certidumbre, seguridad y reglas del juego claras.

México

Durante el segundo trimestre del año el PIB se contrajo 0.1%, el resultado respondió a la caída de 2.1% en la actividades primarias y a la baja de 0.3% en las secundarias. Por el contrario, las actividades terciarias crecieron 0.3%, en términos anuales, el PIB aumentó 1.6%, con lo que mantiene cifras positivas desde el primer trimestre del 2005, su menor avance en los últimos 17 trimestres. Las actividades primarias crecieron a tasa anual de 2.0%, las secundarias 0.2% y las terciarias 2.4%.

El indicador de confianza empresarial mejoró durante julio. En el sector comercio se observó al indicador en 50.7 puntos, que significó su primera vez por arriba del umbral de los 50 puntos desde noviembre del 2014. El sector manufacturero se reportó un aumento el indicador fue también de 50.7 puntos, su primera vez por arriba del umbral, pero en este caso desde diciembre del 2015. El indicador de confianza de la construcción se ubicó en 49.7 puntos, aunque en este caso acumuló 42 meses consecutivos por debajo del umbral.

Estados Unidos

 En julio la nómina no agrícola aumentó en 157 mil personas, notoriamente inferior a la estimación del mercado que anticipaba la creación de 190 mil nuevos puestos

El reporte mensual del Census Bureau señaló que en julio el déficit comercial de los Estados Unidos ascendió a 46.3 miles de millones de dólares. Las exportaciones de junio fueron 1.5 mmd menores a las del mayo. Por su parte, las importaciones aumentaron en 1.6 mmd durante el mes. En julio los Estados Unidos tuvo un déficit comercial de 32.5 mmd con China, de 12.8 mmd y de 6.7 mil millones con México.

Fuente: Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, “CEESP”