Síguenos en:

PANORAMA GENERAL

La cantidad de propuestas aumentó, la mayoría se concentró principalmente en la creación, ampliación o fortalecimiento de programas sociales con un sentido asistencialista, lo cual se ha señalado, más que ayudar a reducir la pobreza contribuye a perpetuarla. Además, no hubo claridad en la forma en que se intenta estimular la inversión y el crecimiento.

La pregunta que deberíamos hacernos ahora es ¿qué capacidad tendrán las finanzas públicas para dotar de los recursos necesarios sin modificar la política tributaria, es decir sin incrementar ni crear nuevos impuestos, ni hacer uso de deuda adicional?

Uno de los temas más relevantes que tendrá que enfrentar el nuevo gobierno es lograr unas finanzas públicas sanas y responsables que contribuyan a estimular la inversión, el crecimiento y el empleo, que es la principal manera de reducir la pobreza.

Lo que hace que estas elecciones realmente sean históricas es en principio, que serán las más costosas, ya que se contempló un gasto de 25 mil millones de pesos para su instrumentación. Además, serán las elecciones más amplias, ya que en una sola jornada electoral se renovarán 3,226 cargos de elección popular.

También se tiene contemplado que sean las elecciones con mayor participación del voto desde el extranjero. El INE considera que en este periodo electoral se recibirán cerca de 500 mil votos de connacionales en el exterior

Un aspecto por el que este proceso electoral será histórico, la violencia en el país se ha elevado considerablemente, de tal manera que llevó a el año 2017 a ser el más violento de la historia, el homicidio político ha cobrado tal fuerza que a lo largo del actual proceso electoral se cuenta la muerte de 114 personajes políticos

De acuerdo con el documento de Precriterios 2019, para ese año se estima un gasto total del sector público de 5.5 billones de pesos del cual, si excluimos el gasto no programable, que contempla el costo financiero de la deuda, las participaciones a entidades federativas y Adefa, así como los rubros de servicios personales (nómina), pensiones, IMSS e ISSSTE, que son gastos comprometidos y que en conjunto representan casi el 80% del total, solo queda disponible casi una quinta parte del gasto susceptible de ajustes. ¿Será suficiente para cubrir las propuestas de cualquiera de los candidatos?

México

De acuerdo con el reporte del INEGI, las cifras indican que en abril la actividad industrial del país reportó una caída mensual de 0.4%, lo que fue su segundo mes consecutivo a la baja. En términos anuales su variación fue positiva en 0.2%. La construcción se observó un descenso mensual de 0.6%, aunque en términos anuales registró un repunte de 3.8%, reflejo de un efecto aritmético si se considera que en el mismo mes del año pasado se contrajo 4.0%. La minería mostro un repunte mensual de 1.4%. Sin embargo, en este caso no impidió que su variación anual siguiere reportando cifras negativas al contraerse 6.2%. La industria manufacturera volvió a terreno negativo en abril al reportar una caída mensual de 2.3%, en términos anuales la producción manufacturera mostrar una alza de solo 0.1%.

Fuente: Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, “CEESP”