Síguenos en:

Panorama General

El tamaño de la informalidad en nuestro país es significativo. El hecho de observar que el valor del PIB de esta actividad supera al obtenido conjuntamente por el sector formal agropecuario, de la construcción y electricidad, refleja la magnitud de la informalidad en nuestro país.

De acuerdo con los datos más recientes del INEGI, en 2017 la economía informal representó 22.7% del total de la economía.

En ese contexto, es evidente que en materia de empleo la informalidad tenga un impacto significativo. De acuerdo con los resultados del INEGI, en la informalidad se concentra el 57.1% de la población ocupada, que produce el 22.7% del PIB total del país.

México

Durante los primeros quince días de diciembre los precios al consumidor reportaron un aumento de 0.56%, lo que significó su mayor avance para el mismo lapso desde el año 2000.

Durante octubre la actividad económica del país mostró un debilitamiento al reportar una caída de 0.3% mensual de acuerdo con la evolución del indicador global de la actividad económica (IGAE); principalmente a la baja de 1.6% en las actividades secundarias. Las actividades primarias reportaron una caída de 2.9%, mientras que las actividades terciarias mostraron un aumento de 0.2%.

Estados Unidos

Durante el tercer trimestre del año el PIB creció a una tasa anualizada de 3.4%, un dinamismo importante.

CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS DEL SECTOR PRIVADO “CEESP”