Síguenos en:

VOZ DE ALERTA

•“¿Quieres que continúe el presidente? Sí o No”. “El pueblo pone y el pueblo quita. Además, para que no nos confiemos, no dejemos de trabajar, no pensemos que somos intocables por seis años y aunque no demos resultados no nos pueden quitar, yo sostengo que este es un buen principio democrático”: Andrés Manuel López Obrador.

•El líder del Supremo Consejo Indígena Nacional, Filiberto Ku Chan afirmó que sobre el Tren Maya todos opinan menos los mayas: “siempre hemos pedido, incluso a gritos, que nos incluyan en todo, pero sólo se dan palabras”.

•La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que en enero y febrero de 2019, la deuda del sector público aumentó mil 147.2 millones de pesos diarios. Alcanzó 10 billones 800 mil 571.8 millones, 8.33 % más que en enero de 2018.

•“Vamos muy bien. Está creciendo el país, estamos bien y de buenas, como México no hay dos” … “Les digo a los financieros que estén tranquilos porque no va a haber déficit. No vamos a gastar más de lo que ingrese a la hacienda pública. Va a haber disciplina financiera, disciplina administrativa”: el presidente Andrés Manuel López Obrador.

•“Tenemos que unirnos, ya pasó la campaña. Los partidos, como su nombre lo indica, son una parte, el gobierno es de todos. Por eso tenemos que respetar a todas las autoridades” AMLO.

•“Entregar dinero a las mujeres que son víctimas de violencia extrema no sólo es una medida errónea y clientela, sino que repercutirá en una alta incidencia de feminicidios a corto plazo”: la Red Nacional de Refugios.

•Standard & Poor’s baja de estable a negativa la perspectiva de calificación de la deuda emitida por varias de las principales empresas y entidades financieras del país: “Existe un riesgo de que persista un crecimiento económico débil, lo que afectaría la resiliencia económica del país y complicaría las condiciones operativas para las instituciones financieras locales”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dudó del profesionalismo de la Asociación Internacional del Aerotransporte (IATA), que aseguró la inviabilidad de que militares operen un aeropuerto civil y la imposibilidad de que coexistan dos terminales aéreas en la CDMX: “Las recomendaciones de organizaciones… se contemplarán, pero ya se tomó la decisión y lo importante es que se superará la saturación del actual aeropuerto”. “No actúan con la seriedad suficiente, pero son muy afamados. Están como los tecnócratas, que todavía no pierden su respetabilidad y se les considera importantes técnicos y miren cómo dejaron al país”.

De acuerdo a la encuesta nacional del diario El Financiero, realizada a mil personas en las 32 entidades federativas del país; el presidente Andrés Manuel López Obrador mantuvo durante sus primeros tres meses de gobierno un nivel de aprobación de 78 %.

Standard and Poor’s (S&P) cambió de estable a negativa la calificación de la deuda emitida por el gobierno mexicano, con probabilidad de que sea degradada en los siguientes 12 meses; “En primer lugar, un desempeño de la empresa que ha estado por debajo de nuestras expectativas. En segundo, consideramos que el plan para restaurar los fundamentales crediticios tiene un alcance limitado”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la calificadora Standard and Poor’s castiga al país por la “política neoliberal”: “Lo que considero acerca de esta calificación es que se está castigando al país por la política neoliberal que se aplicó en los últimos treinta años y fue un absoluto fracaso y para ser más preciso el año pasado.

El senador de Morena, Félix Salgado Macedonio anunció que presentará una iniciativa para remover a los ministros de la SCJN que no se ajusten a la austeridad republicana, pues el Poder Judicial no es intocable.

De acuerdo con datos de la STPS, en el mes de enero hubo 384 emplazamientos a huelga registrados ante dicha Secretaría.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río de Excélsior, Javier Corral, gobernador de Chihuahua aseguró que todos los eventos en estados donde el presidente Andrés Manuel López Obrador asiste para ofrecer un discurso son un acto que sólo tiene como objetivo someter a los gobernadores.

 

CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS DEL SECTOR PRIVADO “CEESP”