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Análisis Económico Ejecutivo

Centro de Estudios Económicos del Sector Privado A.C.

 

Panorama General

Julio 24, 2017

 

Siete rondas con intervalos de dos semanas que inician el próximo 16 de agosto, es el tiempo estimado que se llevará la fase de renegociación del TLCAN en la ciudad de Washington.

De su documento “NAFTA Negotiations Recommendations” y del “Summary of Objectives for the NAFTA Renegotiation”, se intuye la postura en la que buscará negociar el equipo estadounidense.

Un mayor peso a la búsqueda de modificaciones en materia de reglas de origen, con el objetivo de asegurar que estas incentiven el uso de insumos y materiales provenientes de los Estados Unidos con su percepción de que reglas de origen estrictas apoyan la producción y el empleo.

La intención de eliminar el mecanismo de solución de controversias, las autoridades estadounidenses buscan establecer reglas que reduzcan o eliminen obstáculos a la inversión de Estados Unidos en todos sectores de los países del TLCAN.

El gobierno estadounidense retoma diversos temas contenidos en el TPP, como medidas anticorrupción, transparencia, comercio electrónico, facilitación aduanera y extensión de patentes

La meta principal del gobierno de los Estados Unidos es reducir el déficit comercial, aunque no se aprecia una explicación clara para logarlo. El déficit comercial total de bienes de los Estados Unidos durante 2016, solo el 8.4%  con México, 46.3% que representa el déficit con China.

Podríamos esperar un proceso de negociación complejo que podría generar incertidumbre en los mercados., el sector privado mexicano se ha preparado con una robusta estrategia de coordinación, liderados por el Consejo Coordinador Empresarial, Para ello se estableció lo que se denominó el Cuarto de Junto y el Cuarto de Inteligencia, más de 400 organismos empresariales, cámaras y asociaciones de los sectores productivos que están representados en el Cuarto de Junto.

El resumen de objetivos de la renegociación del TLCAN del presidente Trump da una idea de cuál será la línea a seguir, no hay claridad de cómo se intenta concretarlos cierta calma hasta no iniciar el proceso. No obstante, la confianza en la capacidad negociadora de México genera confianza contribuye a dar certidumbre a la inversión.

 

Fuente: CEESP