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Panorama General

El Congreso, finalmente aprobó una ampliación de recursos por 23,768.1 millones de pesos (mp), respecto a lo que propuso inicialmente el nuevo gobierno, la fuente de este aumento sigue siendo la expectativa de lograr combatir la corrupción.

Los recursos adicionales aprobados vendrán de aumentos en la recaudación de ISR por un total de 17,576 mp y de IVA por 6,192 mp, bajo el argumento del buen trabajo del SAT, esto no concuerda con el menor ritmo de crecimiento de la economía que se anticipa para 2019, que es en principio una de las principales fuentes del dinamismo en la recaudación tributaria.

El pronóstico de un precio del petróleo de 55 dólares por barril pareciera comenzar a ser optimista cuando actualmente se ubica poco más de 10 dólares por debajo de ese objetivo; habrá que sumar el costo fiscal, que algunos cálculos señalan que podría llegar a 100,000 mp, por concepto de la disminución del IVA e ISR en la zona fronteriza.

Para el 2019 el Congreso aprobó un gasto total de 5,838,059.7 mp, cifra superior en exactamente la cifra en que se amplió el pronóstico de ingresos, 23,768.1 mp; presupuesto de egresos aprobado muestra una disminución de 3,428 mp en el gasto de ramos autónomos, preocupa la disminución de 500 mp en los recursos del INEGI.

Con mayor ampliación de recursos sobresale la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a la que se le asignaron 8,091.8 mp más; la Secretaría de Educación con 7,860.2 mp. La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales vio ampliado su presupuesto en 4,500 mp. Los recursos destinados a Participaciones a Entidades Federativas y Municipios se elevan en 5,320.7 mp.

El 2019 el gasto del sector público en inversión física representará 2.7% del PIB, a partir del 2020 se prevé que este porcentaje se mantenga por debajo del 2.7%. Para solventar la diferencia entre ingresos y gastos habrá necesidad de recursos adicionales, los cuales vendrán vía endeudamiento.

El Paquete Económico 2019 en principio refleja austeridad, disciplina y asistencia social, lo cual es importante para los grupos que se verán beneficiados. Sin embargo, tal parece que el estímulo de la actividad económica quedará, como hasta ahora, en manos del sector privado, lo que hace necesario que las autoridades gubernamentales generen un ambiento de negocios en el que las empresas y personas se desarrollen eficientemente.

México

Los indicadores de confianza empresarial concluyeron 2018 con niveles de debilitamiento.

El del sector construcción aumentó 0.4 puntos en diciembre, de tal manera que respecto al mismo mes del año pasado reportó un avance de 1.6 puntos.

El indicador del sector comercio mejoró en 0.2 puntos en el mes, con lo que comparado con el año pasado tuvo una mejora de 2.5 puntos.

Por el contrario, el indicador de confianza del sector manufacturero mantuvo su comportamiento negativo por cuarto mes consecutivo al reportar una pérdida mensual de 0.7 puntos, comparación anual mostrara una caída de 0.9 puntos, lo que significó su primer dato negativo en los últimos 18 meses.

Con este comportamiento por segundo mes consecutivo por debajo del umbral de los 50 puntos.

CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS DEL SECTOR PRIVADO “CEESP”