Síguenos en:

Panorama General

La posibilidad de tomar decisiones de política apoyadas en evidencia y con base en resultados, se relaciona directamente con la capacidad estadística que tienen los países. La disponibilidad de estadísticas oficiales de calidad y transparentes contribuye para la instrumentación de políticas públicas que conduzcan a mejores resultados.

Desde su creación, el INEGI ha mostrado niveles significativamente elevados en cuanto a su capacidad estadística, ubicándolo actualmente en niveles comparativamente elevados a nivel internacional.
TLCAN los resultados de la renegociación parecen haber sido más favorables para nuestro vecino del norte que para nuestro país.

De acuerdo con el Índice de Capacidad Estadística Nacional (ICEN) desarrollado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que de los países de América Latina”, la medición que se llevó a cabo en 2015 y 2016 ubica a México como el país con mayor capacidad estadística dentro de América Latina y el Caribe.

El Open Data Watch que es un organismo no gubernamental sin fines de lucro y que mediante su inventario de Datos Abiertos en su ranking para 2017, México se ubicó entre los 10 mejores países a nivel mundial en materia de estadísticas oficiales al ocupar la posición número 9.

No hay duda de que mantener la salud financiera de este organismo es fundamental para seguir haciendo un análisis objetivo y real que favorezca a todos los sectores para plantear los mejores escenarios con el fin de desarrollar eficientemente su actividad.

Será responsabilidad de las nuevas autoridades seguir consolidando los beneficios que implica tener una oficina central de estadísticas como el INEGI, asegurando su capacidad presupuestal y fortaleciendo su autonomía.

constantemente se modernizan los sistemas de información en el mundo, es un requisito que nuestro país se mantenga a la vanguardia en esta materia, por lo que es fundamental mantener la fortaleza del INEGI

México

La percepción de los directivos empresariales en septiembre mostró resultados negativos. El indicador de confianza empresarial del sector construcción tuvo una disminución de 1.1 puntos, el sector manufacturero se contrajo 0.3 puntos y el del sector comercio cayó 0.6 puntos en su comparación anual se mantuvieron cifras positivas, estas muestran debilidad.

La confianza del consumidor en septiembre vuelve al terreno negativo.

La inversión fija fina bruta en julio registró un incremento mensual de 1.0%, principalmente al incremento de 1.7% en la inversión en maquinaria y equipo, la de origen importado que se elevó 3.8%, la nacional se contrajo 2.7% y la inversión en construcción creció 0.7%, impulsada por el crecimiento de 2.3% en la inversión.

Estados Unidos

Durante septiembre la nómina no agrícola más débil de lo esperado, se crearon 134 mil nuevos puestos inferior tanto a los 184 mil empleos que anticipaba el mercado como a los 270 mil que se generaron un mes antes. Nóminas del sector privado de septiembre aumentaron en 121 mil trabajadores, resultado que contrasta con el pronóstico del mercado de una creación de empleos de 180 mil e igualmente inferior a los 254 mil empleos que se crearon un mes antes.

En términos anuales, el gasto total en construcción aumentó 6.5%, mientras que el gasto en construcción privada aumentó 4.4% y el gasto en construcción pública lo hizo en 14.0%.

CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS DEL SECTOR PRIVADO “CEESP”