Síguenos en:

Panorama General

Desde finales de 2016 la actividad exportadora retomó un dinamismo importante, mejor desempeño del sector petrolero, el precio internacional del petróleo, que del inicio de 2016 a mayo del presente año aumentó en más de 40 dólares por barril de crudo, mejora en el volumen de exportación de crudo, en el mismo lapso aumentó en 103 mil barriles por día. A esto se debe incluir el favorable comportamiento del sector exportador manufacturero

Existe la preocupación de que esto pudiera cambiar con la renegociación del TLCAN, a pesar de que México es una de las economías más abiertas del mundo, más del 80% de las exportaciones mexicanas se canalicen hacia los Estados Unidos, motivo de preocupación de cuáles serán las condiciones en las que concluya la renegociación del TLCAN.

La necesidad de que México busque alternativas, la actividad exportadora se haya consolidado como una importante fuente de crecimiento del país.

“La Alianza del Pacífico nació como una iniciativa económica y de desarrollo entre cuatro naciones de América Latina: Chile, Colombia, México y Perú”.

Para México un entorno proteccionista de nuestro vecino del norte es muy preocupante, toda vez que el desarrollo exportador se ha hecho principalmente en el ámbito de las relaciones comerciales dentro del TLCAN.

La Alianza para el Pacífico representa un enorme potencial para el intercambio comercial, ya que además de representar un mercado de 225 millones de personas, cuenta con 55 países observadores, los cuales a pesar de no ser miembros “pueden participar de acuerdo con las disposiciones establecidas por el Consejo de Ministros: Compartir los principios y objetivos establecidos en el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico”.

Resalta la decisión de la Alianza de impulsar la actividad de las pequeñas y medianas empresas para que participen activamente en el intercambio comercial de los países.

En este contexto, no hay duda de que los esfuerzos de México se deben dirigir hacia el fortalecimiento de la apertura comercial con una amplia diversificación, pero sobre todo en un ámbito de reglas del juego claras y condiciones equitativas que beneficien a todos los países participantes. Medidas proteccionistas solo inhiben un mayor dinamismo económico mundial y conducen a un retraso de la actividad productiva.

México

En mayo el indicador global de la actividad económica (IGAE) tuvo un repunte mensual de 0.5%, su variación anual se ubicara en 2.2%. El avance mensual del IGAE reflejó el repunte en sus tres grandes actividades. Las primarias reportaron un avance mensual de 2.7% y uno anual de 8.6%. Las actividades secundarias crecieron 0.1% en el mes y 0.3% respecto al año previo, las actividades terciarias, reportaron 0.6% en el mes, para un crecimiento anual de 2.8%.

La primera quincena de julio, cuando los precios al consumidor aumentaron 0.32%, que fue su mayor alza para el mismo periodo desde el 2012.

En términos anuales el indicador general de precios al consumidor mostró un incremento de 4.85%, manteniendo su tendencia al alza en las tres últimas quincenas. La inflación anual subyacente fue de 3.64% y la no subyacente de 8.52%, en ambos casos mayor a la del periodo previo. En junio la tasa de desocupación repuntó para ubicarse en 3.4%, en mayo la actividad económica del país mostró una mejora, el quinto mes del año las ventas al menudeo tuvieron un repunte mensual de 1.0%, lo que permitió que en términos anuales las ventas crecieran 2.8%.

Sector servicios también mejoró su desempeño en mayo al reportar un incremento de 1.1%, de tal manera que respecto al mismo mes del año pasado creció 4.7%.

Durante junio la actividad exportadora del país siguió en ascenso aumentó a una tasa anual de 5.5%, que fue la menor en los últimos nueve meses, en mayo las importaciones totales crecieron a una tasa anual de 8.0%. El saldo de la balanza comercial en el mes fue de 897 millones de dólares (md), para un acumulado de 4,549 md en la primera mitad del año. 

Estados Unidos

Durante el segundo trimestre del año el PIB creció a una tasa anualizada de 4.1%, significativamente superior al avance del trimestre previo (2.1. De esta manera, el avance del PIB total fue de 4.9% el más pronunciado desde el tercer trimestre del 2014. Sin embargo, hay opiniones de que este dinamismo tal vez no sea sostenible dado que el crecimiento de las exportaciones probablemente se debió a una venta pre-arancelaria.

Fuente: Centro de Estudios Económicos del Sector Privado. “CEESP”