Síguenos en:

Panorama General 

Recientemente el Banco de México corrigió a la baja su estimación de crecimiento de la economía para el presente año al reducirla de un rango de 2.0% a 2.5% a uno de 1.8% a 2.3%. En el tercer trimestre el PIB registró una disminución trimestral de 0.3%, que lo llevó a un crecimiento anual de solo 1.6%, para el 2018 el banco mantiene su pronóstico de entre 2.0% y 3.0%.

 

Existen señales de alerta, sobresale la renegociación del TLCAN, si los Estados Unidos logran los beneficios que busca, puede tener una incidencia negativa en el aparato productivo mexicano, la creación de empleos y por supuesto, en los ingresos de los trabajadores.

Otro tema, es la reforma fiscal que aprobó la cámara de representantes de los Estados Unidos. La propuesta de la Cámara contempla la reducción de la tasa impositiva corporativa de 30% a de 20% en Estados Unidos, la tasa de 30% de México sería significativamente superior, nuestro país podría perder competitividad fiscal, además de que correría el riesgo de perder parte de su base impositiva como consecuencia de que algunas empresas sean atraídas por un sistema tributario menos oneroso.

 

México

Durante los primeros quince días de noviembre, los precios al consumidor aumentaron 0.92% De esta manera, la inflación anual se ubicó en 6.59%.

 

Fuente: Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.