Síguenos en:

EL ENTORNO

 

A pocos días de haber dado inicio ese, el gran esperpento del Sistema Electoral Mexicano definido como “las precampañas”, los suspirantes no muestran tamaños para gobernar con eficiencia una nación tan compleja como la mexicana.

No extraña, porque las familias revolucionarias subsisten en varios partidos políticos y que hoy, 2018, se encuentran aglutinadas en dos grupos definidos. Sí, porque en México un membrete de partido no garantiza ser oposición; la clase política puede practicar “nuevas” opciones partidistas que, a la luz de la historia y el análisis serio, no son otra cosa que nacionalismo-revolucionario del siglo pasado, disfrazado de progresismo a la mexicana; nutrido, eso si, de vetustos comunistas, trotskistas, maoístas, castristas, marquistas, leninistas, chavistas…

 

En síntesis, lo cierto es que México no aprende; es torpe como ninguno en pretender que miles de spots en los medios de comunicación generaran a la postre buenos gobiernos. Torpe en seguir anclado a la idea que una figura resolverá la problemática nacional.

Una clase política que, con plena seguridad afirmamos, no comprende absolutamente nada de los retos geopolíticos que en este año tomaran por sorpresa a naciones tercermundistas, ninguno de los aspirantes presidenciales tiene un proyecto, un plan, una estrategia de política exterior porque para algunos, la política exterior mexicana es la que dicte el Norte (pero hoy ya no contamos con esa otrora tranquilidad); para otros, los más infaustos debe seguirse dictando desde Cuba y Venezuela; otros más buscan a Rusia y China; y, por último, otros desean el control de la ONU; pero nadie asume propiamente las riendas de la nación.

 

EL CONSEJO DE ASESORES EN SEGURIDAD DE AMLO

Andrés Manuel López Obrador, presentó a su consejo de asesores en materia de seguridad: Alfonso Durazo, como su propuesta para secretario de Seguridad Pública.

También esta Marcos Fastlicht; el general de división Audomaro Martínez Zapata; el vicealmirante José Manuel Solano Ochoa; y Alejandro Gertz Manero, Loretta Ortiz estaría encargada de la defensa de los derechos humanos.

 

“CON OPORTUNIDADES LABORALES, DE ESTUDIO, DE SALUD, DE RECREACIÓN, ETC, PODREMOS RESCATAR A LOS CRIMINALES”: DURAZO

Alfonso Durazo afirmó que la amnistía para delincuentes del crimen organizado, planteada por AMLO, en la medida que tengamos capacidad para ofrecerles oportunidades laborales, de estudio, de salud, de recreación, etcétera, podremos rescatarlos de las garras de la criminalidad”.

 

“AMLO QUIERE LIBERAR A LOS CRIMINALES Y PONERLOS EN LA CALLE”: PRI

El presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza señaló. La propuesta de seguridad de López generará impunidad, porque se basa en liberar a los criminales y ponerlos en la calle. Eso provocará impunidad. Durante su gestión como jefe de Gobierno, los resultados fueron irresponsables: se duplicó el número de extorsiones”.

 

“CORRUPCIÓN ES LÓPEZ OBRADOR, QUE VIENE AQUÍ A DEFENDER A LOS NARCOS Y A LOS CORRUPTOS”: MEADE

José Antonio Meade afirmó: La corrupción de Javier Duarte no define ni describe a los priistas “Corrupción es Andrés Manuel López Obrador, que viene aquí a defender a los narcos y a los corruptos”, concluye

 

PRINCIPALES PRODUCTOS DE LA CANASTA BÁSICA AUMENTARÁN HASTA 20 % DURANTE 2018

El secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López Ríos, así como el presidente nacional de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocup), José Jacobo Femat coincidieron en que los principales productos de la canasta básica aumentarán hasta 20 % durante 2018, debido al aumento del costo de fertilizantes, combustible y semillas, así como una combinación con las especulaciones en los mercados por las negociaciones del TLCAN y variables, como la paridad con el dólar.

 

“LA ECONOMIA VA BIEN… ESPERAMOS AUMENTOS EN LA TASA DE LA FED”

El presidente de la Fed de San Francisco, John Williams mencionó un panorama favorable para el alza de las tasas de interés en este año, tras considerar el sólido desempeño de la economía de cara a ganar impulso con los recortes de impuestos. Afirmó que la situación es muy buena, pues la economía va bien, de ahí que todos esperen el alza de las tasas gradualmente. Señaló no estar preocupado de que la inflación se escape repentinamente.

 

FUENTE: CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS DEL SECTOR PRIVADO