Síguenos en:

EL ENTORNO

Cada vez que hay un cambio en la titularidad del Poder Ejecutivo federal, es inevitable para todo analista político tener, en mente y papel, el famoso “estilo personal de gobernar”, lo definió en 1974 el historiador Daniel Cosío Villegas con su obra literaria del mismo nombre.

Para Cosío Villegas, en un sistema presidencialista sin límites, los defectos personales del jefe del Ejecutivo se vuelven características del sistema mismo y se amplían y multiplican hasta afectar la vida misma de la sociedad.

La tesis no es nueva, muchos filósofos e historiadores de la Grecia Antigua y la República romana han referido la misma circunstancia.

La ciencia política enseña, y la historia mundial comprueba, que la acumulación del poder político e institucional de una nación en una sola persona tiende a degenerar al Estado moderno a los antiguos feudalismos, en el mejor de los casos; y a dictaduras en el peor de las situaciones. O como diría Lord Acton: “El poder corrompe, pero el poder absoluto corrompe absolutamente”.

Futuro: el de un México con “partido oficial predominante” y una presidencia sin contrapesos determinando la vida pública, muy en los términos que reflexiona don Daniel Cosío Villegas en su obra “El sistema político mexicano”; es decir -hablando del sistema político posrevolucionario- como “una Monarquía Absoluta Sexenal y Hereditaria por Línea Transversal”.

Para finalizar, la conformación del nuevo Congreso mexicano asegura debilidad en la División de Poderes. Al definirse el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo (simultánea o intermitentemente) de una misma raíz político-ideológica, creando mayorías simples, absolutas y cualificadas, siempre los controles y balances dejan de existir. Alguien podría apelar a la independencia, autonomía y leal saber y entender de todo legislador; seamos serios, eso no ocurrirá.

Y como diría Daniel Cosío Villegas: en un presidencialismo sin contrapesos, “…el temperamento, el carácter, las simpatías, las diferencias, la educación y las experiencias personales influirán de un modo claro en toda su vida pública, y, por lo tanto, en sus actos de gobierno”. Que binomio.

LA CONSTITUCIÒN MORAL. ¡VA!

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador publicó en su cuenta de Twitter una fotografía con algunos de los personajes que se encargan de crear su Constitución Moral. Enrique Galván Ochoa, José Agustín Pinchetti, Verónica Velasco y Jesús Ramírez quienes nos ayudan a elaborar la Constitución Moral y fortalecer valores.

“… LO QUE VA A GUIAR LA POLÍTICA EXTERIOR SON LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES QUE ESTÁN EN EL ARTÍCULO 89”: EBRARD

Marcelo Ebrard aseguró que el próximo gobierno federal será respetuoso de la autodeterminación de países como Nicaragua y Venezuela.

 

“YO ESPERARÍA QUE NO SE ESCUDE EN LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS PARA NO INTERVENIR EN DOS DICTADURAS”: ARIAS

Óscar Arias lamentó el posicionamiento de México de no sumarse a Argentina, Chile y Colombia para denunciar ante la Corte Penal Internacional lo que sucede en Venezuela.. “Yo esperaría que (AMLO) no se escude en la autodeterminación de los pueblos para no intervenir en dos dictaduras que sepultaron la democracia que habían construido tanto Nicaragua como Venezuela”.

“QUE EL PRESUPUESTO PARA CIENCIA Y TECNOLOGÍA AUMENTE Y, EN EL PEOR DE LOS CASOS, NO SE REDUZCA”: AMLO

Andrés Manuel López Obrador advirtió que “está terminando un modelo que se aplicó por más de 30 años y que, como es evidente, no ha funcionado. “Vamos a garantizar que la aportación en el presupuesto para ciencia y tecnología aumente y que, en el peor de los casos, no se reduzca.

“SERÍA IRRESPONSABLE DECIR QUE SE REGRESAN A SUS CUARTELES Y DEJAR A LA GENTE EN LA INDEFENSIÓN”: AMLO

Su reunión con la SEDENA y MARINA, el presidente electo López Obrador reculó en su promesa de campaña de retirar al Ejército de las calles: “No quiero hacer cuestionamientos, pero sí tengo que informar con objetividad. No se podría atender el problema de la inseguridad y de la violencia en la actualidad sin utilizar al Ejército y la Marina”.

 

“CUALQUIER CONSULTA SOBRE EL NAICM DEBE INCLUIR A PUEBLOS AFECTADOS”: FDPT

Antes de cualquier consulta, deben ser escuchados los pueblos que viven a orillas del antiguo lago de Texcoco, así como todas las comunidades y pueblos afectados por la mega-construcción aeroportuaria.

 

“NO ES QUE ‘YA ELEGIMOS A LOS GOBERNANTES Y ELLOS DECIDAN’, NO”

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador afirmó que en el caso del NAIC “se tomará la decisión menos mala”. El cambio es democracia participativa, no sólo representativa. No es que ya elegimos a los gobernantes y ellos decidan, no”, dice.

 

“NO ES LEGALIZACIÓN, SINO DESPENALIZACIÓN”, DICE SANCHEZ CORDERO

Olga Sánchez Cordero, buscará un acuerdo internacional, por conducto de la Organización de las Naciones Unidas para despenalizar las drogas, no es legalización, sino despenalización”,

 

“ESTA ES UNA REIVINDICACIÓN QUE MUCHOS SECTORES VEN CONVENIENTE”: RAMIREZ CUELLAR

Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de El Barzón y del Movimiento Plan de Ayala Siglo XXI se pronunció a favor de que se legalice la amapola con fines medicinales.

 

“NO HAY TELENOVELAS POR ESCRIBIR Y SÍ CARIÑO Y TRABAJO DE LA MANO CON LÓPEZ OBRADOR”: CLOUTHIER

Tatiana Clouthier declinó encabezar la subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación y anunció que sólo ocupará su lugar en la Cámara de Diputados debido a asuntos familiares

 

“LAMENTO SU SALIDA… PERO SIGUE SIENDO UNA GRAN ALIADA DE NOSOTROS”: SANCHEZ CORDERO

Olga Sánchez Cordero confirmó la decisión de Clouthier: “Lamentó esta salida en el grupo de gobierno, pero sostuvo que sigue siendo una gran aliada de nosotros.

 

BATRES “HARÁ UN EXCELENTE PAPEL AL FRENTE DEL SENADO PORQUE SABE CONCILIAR Y SABE TRABAJAR”

Yeidkol Polevnski, dijo que “es una señal extraordinaria que el presidente fundador del Movimiento de Regeneración Nacional sea el presidente del Senado en la próxima legislatura.

 

“ATENTOS AL NORTE, PERO NO DESATENDER A LOS HERMANOS DE CENTRO Y SUDAMÉRICA”: EBRARD

Marcelo Ebrard señaló que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador construirá una nueva etapa en las relaciones internacionales, que pasa por estar “atentos al norte, pero no desatender a los países vecinos y hermanos de Centro y Sudamérica”.

 

EMPRESAS FANTASMA SÓLO BUSCAN DEPREDAR AL ERARIO

Luis Manuel Pérez de Acha, del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) expresó que las llamadas empresas fantasma han surgido en México porque las autoridades no las han combatido con determinación, pese a tener las herramientas legales para ello, “esto ha generado una sensación de impunidad.

 

MUERE EL SENADOR JOHN MCAIN, FERREO OPOSITOR DE TRUMP

John McCain murió luego de 13 meses de luchar contra un cáncer cerebral. A petición de McCain, familiares acudieron a la Casa Blanca a hacer el pedido formal para que el presidente Donald Trump no asista al funeral.

 

“SI DESTITUYEN A TRUMP, EL PUEBLO SE SUBLEVARÀ”: GIULIANI

Donald Trump advirtió que, si es destituido, “los mercados se derrumbarían y todos serían muy pobres”.

 

CONSUEGRO DE ORTEGA, DIRECTOR GENERAL DE LA POLICIA NACIONAL DE NICARAGUA

Daniel Ortega nombró a su consuegro, el comisionado Francisco Díaz, director general de la Policía Nacional, pese a que fue sancionado por Estados Unidos con la ley Global Magnistky en julio pasado por presunta corrupción y violación de derechos humanos.

HIJASTROS DE MADURO DEFRAUDAN A PDVSA POR 200 MDD: THE MIAMI HERALD

The Miami Herald informó que los hijastros del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro recibieron 200 millones de dólares en dinero sucio, y el magnate Raúl Gorrín otros 78 millones, relacionado a lavado de dinero para defraudar mil 200 millones de dólares de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

FUENTE: CENTRO DE ESTUDIOS ECONOMICOS DEL SECTOR PRIVADO “CEESP”