Síguenos en:

Voz de Alerta

• Olga Sánchez Cordero señaló que la única opción para reabrir la investigación por el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta es a través de presentar pruebas supervenientes.
• “Cuando informaron que había la posibilidad de una sede alterna (para que pudieran sesionar los diputados ante los bloqueos de la CNTE), imagínense eso, que fuese el centro bancario, ¿cómo se llama?, Banamex. ¿Saben que ahí se hizo la reforma educativa? ¿Cómo nosotros vamos a hacer esas cosas? !No! Que no se sesione, eso es una vergüenza, es indigno. Por eso, aunque tarden 30 días, pero en el Congreso”: el presidente AMLO.
• Aviones militares rusos llegaron a Venezuela como parte de la cooperación militar entre ambos.
• “Por razones de geopolítica tenemos que mantener un cuidado mayor de nuestra relación con Estados Unidos”: el presidente AMLO.

REVOCACIÓN DE MANDATO PUEDE ABRIR LA PUERTA A LA INESTABILIDAD POLITICA: INE

Lorenzo Córdova, advirtió “cuando una reforma se hace de manera rápida, poco pensada y sin medir las consecuencias, se podría abrir la puerta a lo que hoy da gobernabilidad democrática; es decir, a dejar de tener un sistema que ha permitido procesar la pluralidad política y que hoy haya elecciones ciertas, transparentes y pacíficas”.

ACERERAS Y SINDICATOS ACUERDAN AUMENTO SALARIAL DE 20 %

EL EJECUTIVO “HACE SU TRABAJO Y NOSOTROS EL NUESTRO”: MONREAL

“Queremos llegar a un consenso con banqueros y autoridades hacendarias y bancarias, hay buena voluntad de todos, para alcanzar un acuerdo”; “el presidente (AMLO) hace su trabajo, nosotros el nuestro”.

EL AGUA EN “GRAVE RIESGO POR LA LÓGICA DE MAXIMIZAR LAS GANANCIAS Y PRODUCTIVIDAD DE ALGUNAS EMPRESAS”: BATRES

El presidente del Senado, Martí Batres afirmó que la cámara debe frenar los procesos de privatización del agua de los sexenios anteriores y “garantizar el acceso de este recurso vital para todos los mexicanos”. Durante el gobierno de López Obrador no se llevara a cabo ningún proceso de privatización del agua, “pero debemos estar seguros de que tampoco ocurra en los sexenios siguientes”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó a sus antecesores en los siguientes términos: “Es Salinas el padre de la desigualdad social en México, es el que más polarizó, el que creó la nueva oligarquía, el que trasladó los bienes del pueblo de México y de la nación a particulares, a sus allegados”. Vicente Fox “resultó un traidor a la democracia que se encargó de que no llegáramos nosotros, que participó para que se robaran la elección en 2006”. Ernesto Zedillo “informó que el rescate iba a costar 110 mil millones de pesos, y ha costado dos billones… para los fifís y para los conservadores, fue un buen presidente”. Felipe Calderón “convirtió al país en un cementerio”. Enrique Peña, “corrupción”.

En entrevista al diario Financial Times, Ricardo Salinas Pliego, presidente de Tv Azteca y miembro del Consejo Asesor Empresarial señaló que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y crear un plan alternativo en Santa Lucía fue “mierda política”. “Eso es un error, ridículo. Puedo convencerlo de eso más adelante, pero ahora está ocupado en otras cosas”. Dijo que está en el proceso de convencer a AMLO de que divida Petróleos Mexicanos en tres compañías: exploración y producción; refinación; y distribución… Así como permitir que entre mayor inversión de China al país.

PROPONEN ANTEPROYECTO PARA EL TREN TRANSISMICO

Un grupo de empresarios encabezado por Fernando Coello Pedrero, abuelo del ex gobernador de Chiapas, Manuel Velasco propondrán al presidente Andrés Manuel López Obrador un anteproyecto para la construcción del tren transístmico que conecte los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca. El tren sería eléctrico, de vía doble y cubriría un tramo de 300 kilómetros. Coello Pedrero dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador es su amigo desde la infancia.

José Manuel Mireles, exlíder y vocero de las autodefensas en Michoacán aseguró que, si el gobierno de Obrador no cumple con erradicar la inseguridad en el estado, se verá forzado a protestar de nueva cuenta: “Si votamos 32 millones de mexicanos por un cambio y vemos con tristeza que siguen poniendo a los mismos mandos que tenía Peña Nieto, las cosas no van a cambiar van a ser peor. Es lo mismo, peor tantito”, advirtió. “Yo tenía la esperanza de que como el presidente de la República jaló a los actores políticos de diferentes partidos para lograr la unidad nacional estoy viendo que estos regresaron nada más por sus cueros, no porque les interese el pueblo”.

“(EVALUACIÓN) ES LENGUAJE TECNOCRÁTICO, Y TENEMOS QUE BUSCAR ESO DE MODIFICAR HASTA LOS TÉRMINOS”: AMLO

Tenemos que regresar a un lenguaje nuevo, porque esa jeringonza neoliberal además es contraria al buen castellano y se fueron introduciendo términos que no corresponden con la realidad. Ellos (los profesores) hablan de que es lenguaje tecnocrático y sí, en efecto, tenemos que buscar eso de modificar hasta los términos”.

El diario Excélsior informó que, de acuerdo con fuentes de PEMEX consultadas, desde el pasado miércoles 20 de marzo se encuentra en el puerto de Veracruz un buque-tanque cargado con gasolina proveniente de Venezuela.

En entrevista para el diario La Jornada, Miguel Díaz Reynoso, director general para América Latina y el Caribe de la SRE, y quien fue propuesto como embajador de México en Cuba afirmó que ante las nuevas presiones en el escenario global contra Cuba “la isla no estará sola, contará con todo el respaldo de México”

De acuerdo con cifras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) dependiente de la SEGOB, de enero de 2016 a febrero de 2019, 12 mil 179 venezolanos solicitaron refugio en México. En prácticamente todos los procesos concluidos la respuesta fue positiva, a diferencia de lo ocurrido con personas de otras naciones: Honduras y Guatemala tuvieron una tasa de aceptación de 28% cada uno; El Salvador y Nicaragua de 36 %, cada uno; y en el caso de Venezuela es 98%

CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS DEL SECTOR PRIVADO “CEESP”