Síguenos en:

Panorama General

El principal instrumento que tiene el Estado para ejercer sus funciones y cumplir sus obligaciones con la población es el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Una mala asignación de los recursos, así como la ausencia de transparencia y rendición de cuentas, pueden conducir a serios problemas de corrupción en todos los órdenes de gobierno.

Una buena parte del gasto gubernamental se canaliza a diversos programas que se consideran regresivos, es decir, que benefician a los que menos lo requieren. La necesidad de una revisión del gasto es fundamental para lograr que este cumpla sus funciones. Es fundamental alinearlo con las prioridades del país.

Actualmente existen poco más de 53 millones de personas con algún grado de pobreza en el país y el gasto público en general no ha tenido una incidencia importante en el ritmo de crecimiento de la economía.

Sin embargo, una discusión que sigue vigente es sobre si es o no excesivo el gasto público, es importante señalar que el excesivo gasto no ha tenido un efecto importante en el crecimiento ni ha contribuido a reducir la pobreza, pero si se ha reflejado en un creciente déficit que se tuvo que financiar con deuda. Del 2008 al primer trimestre del presente año la deuda total del sector público aumentó en 5.9 billones de pesos.

Una presión adicional, pueden ser los programas sociales propuestos por el nuevo gobierno, como duplicar las pensiones y la asignación de becas, entre otros, que requerirán de recursos adicionales, es fundamental llevar a cabo una revisión estricta del gasto y concretar los ahorros para que el resultado neto realmente contribuya a un gasto que incida en el crecimiento económico y el bienestar de las familias, otro aspecto fundamental es contar con fuentes de recursos estables y permanentes.

La reforma fiscal contribuyó para que la recaudación tributaria aumentara de manera importante, es claro que no es suficiente.

El reto que enfrentará la nueva administración no es trivial ya que, por una parte, y en medio de un entorno de escaso margen de maniobra, deberá concretar su objetivo de reducir el gasto superfluo, aunado a mejorar la eficiencia en la asignación de los recursos. Por otra, tendrá que realizar esfuerzos para ampliar las bases gravables e impulsar la formalidad con el fin de aumentar la recaudación tributaria para atender las necesidades de la población en materia de educación, salud y seguridad. 

México

Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana realizada durante junio, indican que el 75.9% de la población mayor de 18 considera inseguro vivir en su localidad. Las cinco ciudades con los mayores porcentajes de percepción de inseguridad son: Reynosa con 97.2%, Fresnillo 95.8%, Cancún 94.1%, región oriente de la CDMX 93.7%, región norte de la CDMX 93.7% y Ecatepec 93.0%. Los mayores niveles de inseguridad se perciben en el cajero automático localizado en la vía pública (83.1%), transporte público (75.7%) y los bancos (70.5%).

Estados Unidos

La Reserva Federal señaló que la producción industrial reportó una caída de 0.5%, en junio muestra un repunte de 0.6%, su comparación anual se ubicara en 3.8%, que fue su mayor avance desde julio del 2014. La producción manufacturera aumentó a un ritmo mensual de 0.8%. Destaca el ensamble de vehículos de motor que creció 9.4%. El índice de minería aumentó un 1.2% en junio, Los  servicios públicos, por su parte, disminuyó 1.5%, dentro de la cual los servicios eléctricos disminuyeron 2.4%, en tanto que los relacionados con el gas aumentaron 4.8%.

Durante junio el indicador general de ventas al menudeo creció a un ritmo mensual de 0.5%, sobresalen la venta de productos para la salud y cuidado personal que crecieron 2.2% en el mes, seguido de la venta de los establecimientos de alimentos y bebidas con un avance de 1.5% y el aumento de 1.3% de ventas en tiendas minoristas. El avance mensual del indicador general de ventas al menudo permitió que en términos anuales reportara un crecimiento de 6.6%, que fue el más pronunciado desde febrero del 2012.

En junio la construcción de nuevas casas disminuyó 12.3%, que fue su mayor descenso desde noviembre de 2016.

FUENTE: CENTRO DE ESTUDIOS ECONOMICOS DEL SECTOR PRIVADO  “CEESP”