Síguenos en:

Panorama General

Para no perder la costumbre, la Cámara de Diputados aprobó modificaciones a diversas variables del marco macroeconómico con el que se elaboró el paquete económico para el 2018. Los ajustes se realizaron en las variables de tipo de cambio y precio del petróleo.

Las modificaciones consistieron en elevar el tipo de cambio de un promedio de 18.10 a 18.40 pesos por dólar, incrementar en 2.50 dólares el precio del barril del petróleo para ubicarlo en 48.50 dólares.

 

Con estos cambios, la Ley de Ingresos aprobada anticipa un total de recursos de 5,279.7 miles millones de pesos, lo que significa un aumento de 43.3 mmp, monto que en principio cubriría gran parte del costo de reconstrucción tras los sismos de septiembre.

Es importante señalar que, 501.4 mmp corresponde a ingresos derivados de financiamientos, dentro de los cuales se aprecia un aumento de 10 mmp en el rubro de endeudamiento interno del Gobierno Federal.

 

El resto de recursos, corresponden a ingresos presupuestales, representa un incremento real de 4.6% respecto a la cifra aprobada para el 2017 y uno de 1.8% en comparación con el monto esperado para el cierre del año.

Evidentemente esto refleja un importante margen de maniobra que tiene el sector público en materia de disponibilidad de recursos para el 2018, año en que, además de requerir un gasto mayor para atender las necesidades del proceso electoral, tendrá que financiar el proceso de reconstrucción.

 

 

México

 

Durante la primera quincena de octubre los precios al consumidor reportaron un aumento de 0.62%, de esta manera, la inflación anual se ubicó en 6.30%,

 

Después de que la actividad económica del país inició el segundo semestre del año con un comportamiento negativo, en agosto reporta un repunte de 0.8% principalmente al incremento de 1.0% en las actividades terciarias. Asimismo, las actividades secundarias tuvieron un avance de 0.3%, impulsado por aumentos de 0.3% en el sector de la construcción y de 0.5% en las manufacturas. Por su parte, el sector primario mantuvo un comportamiento negativo al registrar una caída mensual de 1.0%.

 

Durante septiembre, el intercambio comercial de nuestro país con el exterior mantuvo un comportamiento positivo. En el noveno mes del año, el valor total de las exportaciones de mercancías tuvo un incremento anual de 3.4%, impulsado principalmente por el aumento de 3.6% en las ventas de productos no petroleros. El valor de las importaciones de mercancías tuvieron una alza anual de 4.3%.

 

Estados Unidos

 

 

Durante el tercer trimestre del año, el PIB creció a una tasa anualizada de 3.0%, con esto se acumulan dos trimestres consecutivos con un avance mayor a 3.0%.

 

Fuente: Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.