Síguenos en:

Panorama General

 

Recientemente el World Economic Forum dio a conocer su reporte The Global.

Competitiveness Index 2017-2018, en el que señala que en materia de crimen organizado nuestro país ocupa el lugar 134 de un universo de 137 países, así como el lugar 135 en cuanto a confianza en los servicios policiales. El reporte indica además, que en México los factores que generan más problemas para hacer negocios son la corrupción y el crimen organizado.

 

 

El Institute for Economics & Peace a través del “Global Peace Indicator”, que a través de 23 indicadores cualitativos y cuantitativos mide el estado de paz de los países.

De acuerdo con los resultados más recientes el indicador general 2017 tuvo una ligera mejora respecto al de 2016, como consecuencia de que en 93 países de los 163 que incluye la muestra total, mejoraron sus niveles de tranquilidad. Sin embargo, no fue el caso de México que se ubicó en el lugar 142 del ranking mundial tras haber perdido dos posiciones.

El impacto económico de la violencia representa en algunos casos, un severo costo para la economía, fortaleciéndose como un factor que puede inhibir el ritmo de crecimiento. En el caso de México, según el “Global Peace Indicator,” el costo económico de la violencia durante el 2016 fue equivalente a 13.2% del PIB.

La permanencia de altos niveles de corrupción, ilegalidad, impunidad, falta de certeza jurídica y ausencia de estado de derecho, simplemente inhibirán un mejor desempeño de la actividad económica del país. La inversión, principal generadora de crecimiento y empleo, fluirá de mejor manera en un entorno de clara seguridad y libertad.

 

Fuente: Centro de Estudios Económicos del Sector Privado