Síguenos en:

Panorama General

Tras el debilitamiento de la economía en el segundo trimestre, las expectativas de crecimiento para el presente y el siguiente año comenzaron a ajustarse a la baja ante un entorno en el que el balance de riesgos se ha ido deteriorando.

En el informe trimestral que dio a conocer recientemente el Banco de México, se anticipa que México continúe enfrentando un entono complejo, aumento en las tensiones comerciales a nivel mundial aumentos en las tasas de interés y un dólar fuerte.

TLCAN los resultados de la renegociación parecen haber sido más favorables para nuestro vecino del norte que para nuestro país.

En materia automotriz, se acordó que los vehículos exportados a los Estados Unidos deberán tener un 75% de contenido de ambos países fuera una tercera parte de las exportaciones mexicanas.

El 40% del contenido deberá producirse en una zona de altos salarios (mínimo de 16 dólares estadounidenses por hora).

Otro tema fue la protección a los datos de medicamentos biológicos, que pasa de cinco a diez años, generar problemas de abastecimiento y mantenimiento de precios elevados en los medicamentos.

México aceptó elevar de 50 a 100 dólares el valor general de envío de las mercancías que pueden importarse por paquetería, exigencia de un mayor contenido regional en el sector vestido.

La vigencia del Acuerdo por un periodo de 16 años con un periodo de revisión después de seis años. El caso de no renovar la extensión, ya que el Acuerdo seguiría vigente por 10 años más, la complejidad que el nuevo gobierno deberá enfrentar para mantener finanzas públicas sanas. El margen fiscal frente a la serie de programas que se intenta instrumentar es reducido y las fuentes de ingresos limitadas.

Banco de México decidió ajustar a la baja su pronóstico de Crecimiento de un rango de 2.0% a 3.0% a uno de 2.0% a 2.6%, para el 2019 el ajuste fue de un rango de 2.2% a 3.2% a uno de 1.8% a 2.8%.

Aunque el TLCAN se concrete oficialmente integrando a Canadá una vez firmado entre en vigor el primer mes del 2020.

Cifras del INEGI indican la actividad exportadora incremento anual de 14.2%, principalmente al crecimiento de 12.9% en las exportaciones no petroleras, las ventas externas de productos petroleros en julio crecieron 34.2%, principalmente por el aumento del precio del barril de crudo, la importación de mercancías tuvo un mayor dinamismo al reportar un crecimiento anual de 17.6%.

De esta manera, el saldo de la balanza de bienes en julio fue deficitaria en 2,889.2 millones de dólares, con lo que acumuló un déficit de 7,438.5 millones en los primeros siete meses del año.

Durante julio la tasas de desocupación representó 3.4% sin cambio respecto al mes previo. 

Estados Unidos

En el segundo trimestre del año el PIB creció a una tasa anualizada de 4.2%, en julio el ingreso personal se incrementó a un ritmo mensual de 0.3%.

CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS DEL SECTOR PRIVADO “CEESP”