Síguenos en:

RETOS Y OPORTUNIDADES

 

La conjunción de diversos eventos propiciaron que 2017 fuera un año difícil, el cual una vez que el INEGI dé a conocer los resultados para todo el ejercicio, podremos ver una tasa de crecimiento débil, muy cercana al 2.0%, ubicándose como la segunda más baja del sexenio, así como también la segunda más baja desde 1999.

 

No obstante, las expectativas apuntan a que en el 2018 la economía mexicana crecerá 2.1%,

En este entorno, la expectativa para el presente año, el consumo, modere su ritmo de avance. Hasta que la inflación retome un comportamiento a la baja, se estima que la inflación tardará más en regresar a niveles dentro de la meta del Banco de México (3.0% +/- 1 unto)

Otro factor, es que las tasas de interés continúen elevándose, tanto como consecuencia del impulso de la corrección al alza de las tasas de la Reserva Federal

 

Nuestro país tendrá que enfrentar retos importantes durante este año, en especial la limitada capacidad de realizar cambios fiscales para contrarrestar los posibles efectos de la política tributaria aprobada en los Estados Unidos

También es un momento de oportunidades. Con la llegada de un nuevo gobierno se podría plantear una estrategia que conduzca a corregir los desequilibrios  y consolidar las fuentes de ingresos del sector público, una revisión estricta del gasto público que permita una disminución más rápida de los niveles de deuda del país.

 

México

 

El INEGI dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, en la que señala que en el último mes del 2017, el 75.9% de la población mayor de 18 años consideró que es inseguro vivir en su ciudad.

 

Los datos del INEGI indican que en septiembre la actividad industrial del país acumuló seis meses consecutivos a la baja al reportar una caída de 1.2%.

 

La Reserva Federal informó que en diciembre pasado la actividad industrial registró un incremento de 0.9%.

 

El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano informó que en diciembre el inicio de nuevas casas reportó una caída de 8.2% respecto al mes previo.