Síguenos en:

PREOCUPACIÓN AL INICIO DEL AÑO

La incertidumbre ante el entorno internacional por la renegociación del TLCAN y la reforma fiscal de los EUA, así como por la posibilidad de que la inflación se mantenga fuera del rango objetivo del banco de México (3% +/- 1 punto) y ahora por la incertidumbre política por el periodo electoral, generan un ambiente de nerviosismo que propicia la percepción de un bajo ritmo de crecimiento no solo para este año, sino para los dos siguientes. 

El pronóstico de los especialistas del sector privado, de acuerdo con la encuesta que realizó el Banco de México durante enero, anticipan un incremento del PIB de 2.19% para 2018, 2.35% para el 2019 y 2.41% para el 2020.

El pronóstico de los especialistas anticipa que la inflación al cierre del 2018 será ligeramente superior a 4%, lo que implica que regresar al rango objetivo del Banco de México tardará más de lo anticipado.

Al cierre del 2017 los ingresos presupuestales sumaron 4,947.2 miles de millones de pesos (mmp), lo que significó una disminución de 3.7% real.

El gasto público, se reporta una baja de 8.7% real, lo que refleja una mayor eficiencia en la asignación de recursos, toda vez que el gasto corriente disminuyó 3.1%, representando su segunda baja en los últimos 13, el gasto de capital, especialmente en el rubro de inversión física, se haya reducido 26.3%, lo que muestra la limitada cantidad de recursos destinada a la actividad productiva, la inversión pública en los primeros tres trimestres del 2017 representó 2.9% del PIB, la segunda cifra más baja desde.

La principal fuente de gasto público es el no programable, como resultado del incremento de 6.3% en el costo financiero de la deuda y de 5.0% en las participaciones a entidades federativas

Posiblemente el resultado más relevante durante el 2017 fue el aumento en los recursos que entraron al país por concepto de remesas familiares, que sumaron 28,771.2 millones de dólares, la cifra históricamente más alta. Esto representó 542,954 millones de pesos que fortalecieron el consumo interno.

La opinión de los especialistas del sector privados se alinea con esta percepción ya que consideran que actualmente los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento de la actividad económica son: la incertidumbre política interna y los problemas de inseguridad pública.

 

México

 

De acuerdo con la estimación preliminar del INEGI, en el cuarto trimestre del año el PIB creció 1.0% respecto al periodo previo, después de haber registrado una caída de 0.3% en el tercer trimestre. El mayor dinamismo se observó en las actividades primarias que tuvieron un incremento de 3.1%, seguidas de las actividades terciarias que aumentaron 1.2% y las secundarias 0.1%. Con estos resultados, la comparación anual del PIB muestra un avance de 1.7%

Fuente: Centro de Estudios Económicos del Sector Privado. “CEESP”