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El Marco Macroeconómico que presentó el nuevo gobierno para la elaboración del Paquete Económico 2019, es a primera vista, realista dada la coyuntura por la que atraviesa la economía mexicana.

Crecimiento Económico

Para el primer año del sexenio (2019), lapso en el que de manera estacional se observa un menor ritmo de avance, se prevé que el PIB tenga un crecimiento puntual de 2.0%. Para el periodo 2020-2024 se estima un crecimiento promedio anual de 2.7%, muy lejos de la promesa de crecer 4%.

Precios del petróleo

El barril de petróleo se pronostica en 55 dólares para el 2019, cuatro dólares más que la estimación previa podría no estar en línea. Al 16 de diciembre la mezcla mexicana se ubicó en 51.83 dólares por barril.

Ingresos Públicos

Crecen 6.3%.

• El precio del barril se ajustó de 51 dólares a 55 dólares.
• El tipo de cambio se corrigió de 18.4 pesos por dólar a 20 pesos.

Se estima un aumento de 7.0% en los ingresos tributarios frente a un ritmo de crecimiento bajo como se pronostica y el no aumento ni creación de impuestos, pareciera no ser tan congruente, así como la disminución de la tasa de IV en la frontera.

Gasto Público

Gasto total se estima un aumento de 6.1%, el gasto programable crece 4.4%.

En la clasificación económica del gasto, resalta un aumento de 8.5% en la inversión física, que puede estar relacionado con las obras que se tiene previstas, como el tren maya y la construcción de refinerías.

En su clasificación administrativa, se observa que prácticamente todos los rubros de gasto muestran ajustes a la baja, lo cual envía una buena señal de austeridad. Los rubros que se relacionan con los programas propuestos por el nuevo gobierno muestran importantes reasignaciones de recursos.

  • El gasto destinado a Trabajo y Previsión social crece 932%
  • A energía se le asignó un incremento de 961.3%
  • A la secretaría del Bienestar se le asignó un aumento de 40.8%
  • Turismo tendrá un alza de 116.0%

Balance Público

Para 2019 se estima un déficit público de 503.8 mmp como porcentaje del PIB (2%).

Balance primario

Una buena señal del presupuesto es que se prevé lograr un superávit primario equivalente a 1.0% del PIB. Cálculos del CEESP indican que un superávit primario para lograr que la deuda total se mantuviera constante como porcentaje del PIB, debería ser superior a 1.5% como proporción del PIB.

Deuda Pública

Se anticipa que termine en 2024 representando 44.9% del PIB.

Devolución automática de la retención en exceso del ISR sobre intereses para los ahorradores de menores ingresos

Se propone establecer un mecanismo de devolución automática por la retención en exceso (sin tener que solicitarlo) para las Personas Físicas que no tengan obligación de presentar declaración anual (ingresos menores de $400,000 al año, ya que en esos casos la tasa de ISR no debe ser la tasa máxima (35%).

Fiscal

En materia de impuestos, la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) no prevén nuevas contribuciones o incremento de tasas.

No se prevé un impuesto a las herencias o donativos entre familiares directos. Tampoco se prevé, a diferencia de los ultimo sexenios, una amnistía para el pago de créditos fiscales ni algún estímulo para la repatriación de capitales.

A continuación, se resumen los cambios más relevantes:

  1. Restricción del derecho a compensar saldos a favor:
    Mediante disposición de la LIF, se modifica el primer párrafo del artículo 23 del Código Fiscal de la Federación, eliminando la compensación universal. De acuerdo con la iniciativa, la compensación sólo procedería en contra del mismo impuesto y por adeudo propio, eliminando la posibilidad de realizar compensaciones en contra de impuestos retenidos. Tratándose de IVA, cuando en la declaración de pago resulte saldo a favor, el contribuyente únicamente podrá acreditarlo contra el impuesto a su cargo que le corresponda en los meses siguientes hasta agotarlo o solicitarlo en devolución.
  2. Estímulos fiscales:
    Tratándose de estímulos fiscales, en términos generales se conservan los previstos en la LIF de 2018.
  3. Tasas de retención de bancos:
    Aplicando una mecánica similar a la establecida en 2018, se determina la tasa que deberán retener los integrantes al sistema financiero con motivo del pago de intereses, elevándose de .46 a 1.04%.
  4. Donatarias autorizadas
  5. Ley para la Prevención de lavado de dinero:
    Consistente en prever la posibilidad de que los contribuyentes que no se encuentren al corriente de sus obligaciones por el periodo del 1º de julio de 2013 al 31 de diciembre de 2018, puedan autocorregir su situación con el otorgamiento de la condonación de multas, en la medida en que obtengan autorización del SAT y cumplan con sus obligaciones a partir de 2019.
  6. Derecho minero:
    Se establece un destino específico para la recaudación que se realice de derechos mineros. Un 80% se destinará al Fondo para el Desarrollo de las Zonas de Producción Minera, un 10% a la Secretaría de Economía y el restante 10% al Gobierno Federal.
  7. Derechos turísticos:
    Los ingresos derivados de la recaudación del derecho aplicable a los visitantes sin permiso para hacer actividades remuneradas, se destinará en un 20% al Instituto Nacional de Migración para mejorar sus servicios y un 80% para los estudios, proyectos e inversión en infraestructura que determine el Gobierno Federal.

 

CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS DEL SECTOR PRIVADO “CEESP”