Síguenos en:

Se blindan constructores queretanos por robo de maquinaria pesada tanto pesada como ligera, que suman  34 en lo que va del presente año.

La presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, (CMIC), Alejandra Vega Reyes, informó que se han reforzado las medidas de seguridad a través de la aplicación de rondines en obras como también el levantamiento de un censo sobre la plantilla de trabajadores con la intención de conocer a quienes se emplean y si  cuentan con antecedentes penales.

Destacó que en estas acciones que se vienen implementado desde un mes y medio se trabaja de manera coordinada con las autoridades de Seguridad Ciudadana con el único propósito, dijo de evitar los robos en las zonas de obra directamente.

Indico que en lo que va del año suman 30 robos de maquinaria ligera, como también de equipo digital, utilizado en la obra para el tema administrativo.

Comentó que en el caso de maquinaria pesada  hay incremento ya que el año pasado se registraron dos robos y hoy se tiene conocimiento por los socios de cuatro robos.

Vega Reyes, en este sentido detalló el trabajo coordinado que se ha establecido con las autoridades e indicó, “Ahorita estamos haciendo operativos en conjunto con Seguridad Ciudadana, consistente primeramente en la presentación de los veladores de las obras activas con las autoridades, se hace rondines donde hay por medio una bitácora y en cada rondín se toma asistencia del velador en turno, se pasa resumen y si este no esta o se encuentra dormido se da un aviso al constructor para estar listo. Por otra parte se pasa una lista de nombres de todos los trabajadores para ver si tienen antecedentes o no, ya que contratamos mano de obra  y muchas veces no conocemos sus antecedentes”.

Mencionó que para prevenir el robo de maquinaria pesada, “Lo que estamos haciendo es que en los lotes donde hay  maquinaria pesada se le hace saber a Seguridad Ciudadana para que ellos vayan… antes previamente ya se les dio una capacitación para conocer la maquinaria existente como la serie y ellos ya teniendo esta información hacen rondines, pueden identificar si es robada o no, de esta manera hacen rondines en los lotes donde venden maquinaria pesada e identifican  si la maquinaria ofertada es robada o no”.

Finalmente, dijo que a solo un mes y medio que se iniciaron estas acciones han tenido resultados importantes en  materia de prevención, sobre todo por el hecho de que se vean patrullas en las zonas de obra e inhiben el robo.