Síguenos en:

Panorama General

Las encuestas parecen seguir dándole ventaja a AMLO,cierta preocupación de algunos seguidores al no tener claridad en las propuestas, los negativos comentarios hacia el sector.

La semana pasada el equipo de campaña de AMLO dio a conocer un documento llamado “Pejenomics”, con dos objetivos:

  1. a) Explicar las líneas generales del programa económico y b) despejar las inquietudes sembradas por las campañas de desprestigio.

El proyecto de AMLO busca reactivar la economía, argumentando que el “programa económico de los últimos treinta años ha fracasado en todo el mundo, señalando que el crecimiento promedio anual del PIB es de 2.5%, se indica que del 2001 al 2004 la Ciudad de México atrajo el 57.8% de la inversión extranjera en todo el país, si bien la Ciudad de México concentra la mayor proporción de inversión extranjera, el porcentaje fue de 26.4%, poco menos de la mitad de lo que señala el documento. En ese mismo lapso, el PIB nacional tuvo un avance promedio anual de 1.6%, mientras que el de la Ciudad de México fue negativo en 0.4%.

Es evidente la aversión, especialmente a las grandes empresas del país, ya resalta que en 2014 solo 4 empresarios concentraron el 9% del PIB.

El documento señala que “el proyecto de AMLO reconoce las dificultades que atraviesan los emprendedores.

La fuente original dice que “en México el 75% de las nuevas empresas cierra operaciones después de los dos años, y entre abril de 2009 y mayo de 2012, por cada cien establecimientos existentes, veintidós cerraron y veintiocho iniciaron actividades, aproximadamente. Éstas son muy buenas noticias: por cada cien establecimientos nacen seis, y la tendencia va al alza.”

Las principales causas del cierre de los negocios responden más a la capacidad de los emprendedores que al modelo existente:

  1. ingresos insuficientes para subsistir (65%).
  2. Falta de indicadores (48%).
  3. Falta de proceso de análisis (44%).
  4. Planeación deficiente (44%). Problemas en la ejecución (43%).

Las propuestas que ofrece el “Pejecomics”, para emprendedores y Pymes, algunos ya existen, otros representan el uso adicional de recursos públicos, propuestas como apoyar a 200 mil jóvenes emprendedores cada año para desarrollar su plan de negocios e iniciar una empresa, puede implicar una cantidad importante de recursos a fondo perdido.

Proponer su incursión en sectores como la manufactura 3D y la nanotecnología, y fomentar el desarrollo de tecnología en otros sectores como el de energías limpias, programación y robótica, resulta poco probable cuando los nuevos emprendedores se constituyen como microempresas.

El proyecto presentado dice tener como objetivo garantizar condiciones justas para la competencia y eliminar las causas que ahuyentan la inversión: la corrupción y la inseguridad.

Tienen severas contradicciones, toda vez que propuestas como incrementar la producción nacional en sectores estratégicos y lograr la soberanía alimentaria dan indicios de ideas de proteccionismo, esto puede inhibir la competitividad y productividad de los sectores productivos. En el tema de corrupción e inseguridad, el hecho de conformar un gabinete con personas que han enfrentado acusaciones o procesos legales no parece ser indicio de querer realmente terminar con estos problemas. “Pejenomics” plantea buenas intenciones, no indica cómo hacerlo ni de donde se obtendrán los recursos, también las han hecho los demás candidatos, no originalidad en las propuestas., no se define como cumplirá sus objetivos,

La única forma que se conoce para crear empleos y resolver pobreza, desigualdad y movilidad social, con la oportunidad para lograr un gran desarrollo humano y la innovación que requiere la población, es la inversión y esta proviene del sector privado. Durante 2017, la inversión privada total del país, representó 103% del gasto del gobierno federal. Si nos concentramos solo en la inversión empresarial, esta representó casi las tres cuartas partes del gasto gubernamental.

México

De acuerdo con cifras desestacionalizadas del INEGI, durante febrero la inversión fija bruta del país aumentó a una tasa mensual de 0.5%, con lo que acumuló tres meses consecutivos al alza. El incremento de 2.5% en la inversión en maquinaria y equipo, origen importado que se elevó 2.4. La inversión en construcción tuvo un aumento mensual de 0.3%. En términos anuales, la inversión total creció 4.9%, que fue su mayor avance desde febrero de 2016. La inversión en maquinaria y equipo creció a una tasa anual de 7.9% y la del sector construcción 2.8%.

FUENTES: CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS DEL SECTOR PRIVADO. “CEESP”