Síguenos en:

Panorama General

 El INEGI señaló que, durante el primer trimestre del año, reportar un crecimiento anual de 2.3%, El mayor crecimiento de 2.9% en las actividades terciarias.

El sector industrial tuvo un avance de solo 0.3%, es su primera variación positiva en los últimos cinco trimestres. Repunte de 2.5% en la industria de la construcción después de cinco caídas consecutivas, el incremento de 1.0% en la actividad manufacturera y el avance de 0.8% en el sector eléctrico, fueron suficientes para compensar el efecto negativo generado por la caída de 6.1% en la minería, sector primario, se observó un crecimiento anual de 5.2%, el más alto en los últimos catorce trimestres. El 2.3% de avance del primer cuarto del año está por debajo del promedio de los últimos 24 años que es de 2.5%.

México

Cifras del INEGI indican que en marzo el indicador global de la actividad económica (IGAE) reportó un incremento mensual 0.3, en su comparación anual el IGAE registró un crecimiento de 2.6%, que fue el más alto en los últimos once meses. Impulsado principalmente por el aumento de 0.6% en las actividades terciarias. Las actividades secundarias se mantuvieron, el sector primario reportó un aumento mensual de 2.6.

Durante el primer trimestre del año la actividad económica del país vio su mejor desempeño de los últimos seis trimestres al reportar un crecimiento trimestral 1.1%, lo que se reflejó en un avance anual de 2.3%. El sector servicios fue el principal origen del comportamiento de la economía en el primer trimestre del año, al mostrar un avance de 1.1% respecto al periodo previo y de 2.9% en comparación con el año pasado. Por su parte, el sector secundario creció a un ritmo trimestral de 0.9% y uno anual de 0.3%, en tanto que el primario lo hizo en 0.9% y 5.2%, respectivamente.

Fuente: Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, “CEESP”