Síguenos en:

Panorama General

Es un hecho que la confianza es un factor fundamental que contribuye al fortalecimiento de la inversión privada, nacional y extranjera que es la fuente principal del crecimiento económico y de la creación de empleos. Sin embargo, para ello es fundamental que haya claridad en las reglas del juego, de tal manera que los dueños del capital vean a nuestro país como un incentivo para dirigir sus capitales.

Dejar la decisión de la construcción del nuevo aeropuerto de México en manos de un minúsculo porcentaje de la población mediante un proceso de consulta colmado de irregularidades, con un sesgo para que la opinión se dirigiera a considerar la propuesta del aeropuerto de Santa Lucia como la mejor opción, a pesar de toda la evidencia técnica de que continuar el aeropuerto de Texcoco es la mejor opción, comenzó a tener incidencia en los mercados ante la incertidumbre de las reglas del juego.

La decisión de la calificadora Fitch Ratings de modificar de estable a negativo el perfil de la deuda de Pemex como respuesta a la intención del próximo gobierno de modificar la estrategia comercial de la empresa petrolera del país, centrada en reducir las exportaciones de crudo, que significa una importante caída en sus ingresos, sin duda es una mala señal para los mercados, toda vez que si esta percepción empeora para su nueva valoración en los próximos seis meses, podría conducir a un incremento en la percepción de riesgo, propiciando un aumento en las tasas de interés que Pemex debe pagar por sus compromisos.

Hay que recordar que, del 2012 al segundo trimestre del presente año, la deuda de Pemex pasó de 40 mil millones de dólares a 104 mil millones. El hecho de que el nuevo gobierno señalará que solo se extraerá el petróleo que requiere el país para consumo interno, es decir, que en el mediano plazo se dejará de vender crudo al exterior, traería serias consecuencias para las cuentas pública, en especial para la situación de Pemex.

En un entorno como este, la situación financiera de Pemex se debilitaría aún más, ya que quedaría expuesta a la volatilidad del tipo de cambio, toda vez que en un caso así las ventas de sus productos estarían ligadas a la moneda nacional, mientras que sus deuda y necesidades adicionales de productos petrolíferos estarían en dólares.

Andrés Manuel López Obrador señaló que la evaluación de la situación de Pemex es solo la opinión de la calificadora Fitch, agregando que esta avaló la reforma energética que ha sido un rotundo fracaso y que por lo tanto debería asumir su responsabilidad.

Consolidar un ambiente de confianza requiere resultados palpables de las políticas económicas instrumentadas y de cambios radicales y compromisos reales con respecto a la impunidad y a la corrupción. Pero ante todo un entorno de certeza en las reglas del juego, que los inversionistas tengan la confianza de que las condiciones en las que canalizaron sus recursos no cambiarán en el tiempo por cuestiones políticas o de intereses grupales.

México

En agosto el indicador global de la actividad económica (IGAE) volvió a terreno negativo al reportar una disminución mensual de 0.1%, hubo una caída de 0.5% en las actividades secundarias. Las actividades primarias retrocedieron
1.3%, mientras que las actividades terciarias mantuvieron un comportamiento positivo, incluso mayor al de meses anteriores al mostrar un insuficiente para compensar la caída de las actividades primarias y secundarias.

Los primeros quince días de octubre, los precios al consumidor se incrementaron 0.40%, la inflación anual de la primera quincena de octubre se ubicó en 4.94% y en septiembre la tasa de desocupación se ubicó en 3.3%.

Durante agosto las ventas de establecimientos comerciales reportaron una caída mensual de 0.3%. En septiembre la actividad exportadora mantuvo su dinamismo al registrar un incremento anual de 12.0%, las importaciones totales se incrementaron a
una tasa anual de 6.4%. De esta manera, el saldo de la balanza comercial en septiembre fue deficitario en solo 193.9 millones de dólares, con lo que el saldo acumulado en los primeros nueve meses del año fue deficitario en 10,222.9 millones de dólares.

Estados Unidos

Durante el tercer trimestre del año el Producto Interno Bruto (PIB) creció a una tasa anualizada de 3.5%, el gasto en consumo personal incrementó 4.0%; su mayor avance desde el último trimestre de 2014

CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS DEL SECTOR PRIVADO “CEESP”