Síguenos en:

Panorama General

 

Las propuestas políticas, en campañas electorales, obtención de votos, independientemente de si son viables o no. Sin embargo terminan formando parte de los programas de gobierno, por ello hay que tomarlas en serio.

Preocupante es que los planteamientos populistas han generado expectativas que parecen benéficas. Estos aparentes beneficios terminan atentando contra la actividad económica, la creación de empleos y contra del bienestar de los hogares.

Es una falta de ética política al buscar, al costo que sea, el apoyo popular. Los ciudadanos no tienen por qué saber de economía por ello más importante es la sensatez de los planteamientos.

La propuesta de fijación de precios de productos estratégicos para la actividad económica.

Cuando el estado decide intervenir a través de la fijación de precios  con la intención de beneficiar a través de subsidios, la oferta se reduce, los dueños del capital invertir sus recursos en otro sector, la disminución de la oferta, aumento en la demanda, se convertirá en escasez, la intervención del estado limita la dinámica natural del mercado.

En una situación como esta, pueden aparecer políticas de racionamiento, origen para la aparición de mercados negro.

Una mala experiencia reciente fue el decreto, el control de precios del gas LP, alejar cada vez más su precio del precio real, cubrir esta diferencia con gasto público, proveniente de impuestos de los contribuyentes.

El gasto destinado a este supuesto beneficio significara menores recursos para inversión productiva, para el combate a la pobreza o para mejorar los servicios de salud, educación y seguridad.

Esto no es sostenible en el mediano y largo plazos, no hay manera de seguir financiando este tipo de políticas, por lo que finalmente redunda en un agresivo ajuste de precios al nivelarse a las condiciones del mercado. En febrero del 2017 las gasolinas alcanzaron alzas de 26% y de 30.7%, el gas LP superaba en 44.1% el precio reportado doce meses antes.

México

Marzo, los precios al consumidor reportaron un incremento de 0.32%,  variación anual continuara con su tendencia a la baja, ya que esta se ubicó 5.04%. El rubro de servicios, que reportó un alza de 0.40% y fue el origen del 48% del incremento del índice general.

Cifras desestacionalizadas del INEGI, durante febrero la actividad industrial del país mostró un repunte mensual de 0.4%, comparación anual con un avance de 0.7%.