Síguenos en:

Panorama General

La OECD dio sus pronósticos de crecimiento, señala que México tenga un avance de 2.4%, el Fondo Monetario Internacional  elevó su pronóstico a 2.1%, no obstante, estas estimaciones no parecen reflejar los indicadores económicos de México.

 

El Banco de México realizó un ajuste a la baja del PIB de México entre 1.8% y 2.3%, bajo el argumento del impacto que tuvieron los sismos, los indicadores de nuestro país muestran una tendencia a la baja desde principios del año, en septiembre la actividad industrial ya acumuló tres meses consecutivos con variaciones anuales negativas-

 

Las ventas al menudeo reportaron en septiembre su primera caída anual desde octubre del 2013, en octubre las ventas a tiendas iguales acumularon seis caídas y las ventas totales reportaron su primera variación negativa desde septiembre del 2014. El sector servicios muestra una clara tendencia descendente.

 

La inflación por su parte, retomó fuerza en la primera quincena de noviembre, la inflación al cierre del 2017 podría acercarse a 6.6%, la inflación ha incidido negativamente en el poder adquisitivo de los salarios, datos de la Secretaría del Trabajo muestran que durante los primeros diez meses, el salario reporta variaciones anuales negativas.

 

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), octubre fue el mes más violento en los últimos 20 años al reportar 2,371 casos de homicidio doloso.

 

México

 

En octubre la actividad exportadora del país volvió a mostrar un desempeño favorable al reportar un incremento anual de 13.2%, las importaciones también reportaron aumentos importantes, reflejando en buena medida el efecto de la volatilidad del tipo de cambio, las importaciones totales aumentaron 16.3. De esta manera, el saldo de la balanza comercial en octubre fue deficitario en 2,066 millones de dólares, con lo que acumuló un déficit de 11,11.2 millones en el lapso enero-octubre.

 

Estados Unidos

 

El Departamento de Comercio dio a conocer su segunda estimación del comportamiento del PIB en el tercer trimestre del año, en la que señala este tuvo un crecimiento anualizado de 3.3%.

Fuente: Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.